es | eu |

Archiveros Pro Derechos Humanos

Astelehen, 10 Abendu 2018

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS


Archiveros Pro Derechos Humanos. 

El 10D se celebran los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los Archivos gestionan los documentos que los garantizan, y también los que reflejan violaciones y sirven para devolver la dignidad a las víctimas. 

GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS


Número 12

2. los archiveros deben prestar servicios de referencia sin discriminación que se proscribe en la Declaración Universal de derechos humanos. Todas las personas tienen derecho a solicitar la asistencia de un archivero para ayudarles a localizar y recuperar archivos que puedan permitirles establecer sus derechos. 

Como se mencionó anteriormente en el principio 3, el artículo 2 de la Declaración Universal de derechos humanos declara que todos tienen derecho a derechos y libertades "sin distinción de ningún tipo, como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacional o origen social, propiedad, nacimiento u otro estatus. " 

El principio 15, "medidas para facilitar el acceso a los archivos", del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, conjunto actualizado de principios para combatir la impunidad, declara en parte: "el acceso a los archivos se facilitará a fin de permitir que las víctimas y las personas relacionados con reclamar sus derechos.... También debe facilitarse el acceso a los archivos en interés de la investigación 

HASHTAGS: 
#Standup4humanrights
#ArchivistSupportingHumanRights
#ArchiverosProDerechosHumanos